(+34) 945 251 516
Turismo Responsable Descubre País Vasco Viajes de novios Viajes a medida Viajes en grupo

ESCOGE TU DESTINO

NEWSLETTER

TURISMO RESPONSABLE

ETIOPÍA Omo Valley y Proyecto Solidario de Walmara

PRECIO: 1.300,00 euros
FECHA SALIDA:
DURACION: 14 días
GRUPO (max/min): 14/6


TEXTO DESCRIPTIVO

Un viaje al pasado. Una interesante propuesta para los amantes de las culturas y los pueblos ancestrales. Una ruta de gran interés fotográfico donde nos adentraremos en el fascinante Omo Valley, conviviremos con los pueblos Hamer, Dasanech o Dorze. Por si fuera poco realizaremos una fascinante incursión a la ciudad amurallada de Harar, al este del país. 

RUTA COLABORADORA CON EL PROYECTO YARAMAA 

Yaramaa nace con el objetivo de promover, concienciar y desarrollar un turismo consciente, sostenible y responsable en todas sus vertientes, social, económico y medioambiental, a través de viajes, actividades y talleres. 

Para nosotros, el turismo responsable es una forma de viajar que representa una unión entre pueblos y culturas. La esencia de todos nuestros viajes es el intercambio cultural, formar parte de una naturaleza exquisita, aprender de las diferentes culturas, compartir, descubrir lugares, sensaciones y emociones inhóspitas y siempre basándonos en un respeto mutuo. 

OBSERVACIONES

SALIDAS GRUPALES: julio, agosto, setiembre y octubre (consultar disponibilidad de fechas) La ruta se puede realizar durante todo el año.


PRECIO POR PERSONA: 1390 € + vuelo En base a un grupo mínimo de 6 personas. Un grupo inferior, precio a consultar. El presupuesto puede variar según la disponibilidad del momento.

INCLUIDO Transporte en minibús (Toyota Hiave/ Coaster) con conductores y gasolina Alojamiento en habitación doble en régimen de alojamiento y desayuno Guía etíope de habla hispana a lo largo de todo el viaje Alquiler de barcas Entradas a parques nacionales y visitas a poblados

NO INCLUIDO Seguro básico de asistencia Vuelo internacional Bebidas ni agua mineral Visado Dietas (comidas y cenas) Actividades no incluidas en el programa Todo lo no incluido en el apartado "incluye".


RESERVAR



COMPARTIR


RESUMEN DEL VIAJE

DIA 1. VUELO A ADDIS ABEBA

Vuelo a Addis Abeba.

DIA 2. ADDIS ABEBA - DORZE

Madrugaremos para iniciar nuestro viaje al sur del país. A medida que nos alejamos del norte, sucumbiremos a la belleza del paisaje rural, atravesando zonas de cultivo de teff, cereal básico en la gastronomía etíope ya que es el utilizado para la elaboración de la injera (*).
Realizaremos una parada en Sodo, capital de la región de Wolita y un auténtico cruce de caminos para los visitantes de esta zona. Unas horas más tarde llegaremos hasta Dorze.Ascenderemos en 4x4 por una pista que va ganando altura y con unas vistas increíbles sobre el Parque Nacional de Nechisar. Alojamiento en Dorze Lodge o similar.

DIA 3. DORZE–MERCADO DE CHENCHA - ARBA MINCH

Visitaremos la etnia de los Dorze, caracterizada por diferentes rasgos y disfrutaremos del mercado semanal en Chencha. Decir de los Dorze quesus singulares casas (fabricadas con cañas de bambú) forman cúpulas de hasta seis metros de altura son la tarjeta de presentación de esta etnia. En su interior,
bastante espacioso, siempre suelen tener un fuego que utilizan tanto para cocinar como para calentar el ambiente.
Los Dorze también son conocidos por sus coloridas túnicas de dibujos geométricos, que confeccionan y exportan por todo el país. Es fácil ver a los Dorze trabajando en telares tradicionales o hilando las hebras de algodón en las puertas de sus casas, con las que después fabrican los tejidos.
A imagen y semejanza de los pigmeos y los khoisan, disponen de una música polifónica llamada “edho”, que normalmente se canta durante la Epifanía o durante las fiestas de iniciación.
Tras la visita a las montañas Dorze, regresaremos a ArbaMinch. Una vez aquí, nos adentraremos en el lago Chamo en barca. Disfrutaremos tanto de la extensa fauna como de la actividad de los pescadores autóctonos de la etnia Gamo, que continúan conservando métodos ancestrales. Veremos hipopótamos, cocodrilos (de los de mayor tamaño de África) y diferentes aves.
Alojamiento en Ezana Hotel o similar.

DIA 4. ARBA MINCH - TURMI

Desde ArbaMinch nos levantaremos temprano y nos dirigiremos a Turmi, la capital de la etnia Hamer. Se trata de una tribu de costumbres ancestrales, con idioma, religión y creencias propios. Los Hamer son tremendamente hospitalarios, con ritos únicos entre los que podemos destacar el Ukuli Bula o salto de los bueyes, la entrega del Boko y la danza Evangadi.
Es absolutamente recomendable compartir jornadas con los Hamer, acompañarles a buscar agua o leña, dejarse arrastrar por sus niños y compartir juegos con ellos, perderse en sus coloristas mercados e interesarse por su día a día. Turmi es una pequeña población caracterizada por ser la capital de la etnia Hamer. La localidad no sólo sirve como base para efectuar visitas a los distintos poblados de esta tribu, sino que es un punto de partida excelente para llegar a Omorate y descubrir etnias como los Dassanetch, los Karo, los Banna o los Bume.
Los Hamer son, seguramente, la etnia arquetipo del Omo. Especialmente llamativas resultan las mujeres, adornadas con gruesas trenzas de pelo coloreado de ocre que forman un espeso flequillo, faldas de piel y una docena (o más) de brazaletes ajustados a los brazos.
Los hombres por su parte, al igual que las féminas, practican la escarificación corporal y llevan un atuendo más sencillo, a excepción del que usan para las ceremonias.
Alojamiento en acampada

DIA 5. TURMI - OMORATE –TURMI

Madrugaremos en esta calurosa jornada y nos dirigiremos más al sur, hacia Omorate, para realizar una visita extensa al poblado Dassanech, a orillas del río Omo.
Los Dassanech basan su subsistencia en los cultivos de sorgo y maíz. Se considera un pueblo ganadero pero también realizan cultivos estacionales que coinciden con las crecidas del río Omo y las inundaciones de sus márgenes. Esta etnia forma una sociedad patriarcal, donde la autoridad recae sobre un grupo de ancianos denominados Ara.
La jornada también discurrirá entre poblados de la etnia Hamer. De la mano de guías autóctonos exploraremos alguna de las aldeas más interesantes.
Conoceremos su vida cotidiana, su cocina y sus celebraciones y compartiremos vivencias con una familia Hamer.
Alojamiento en acampada

DIA 6. TURMI

Seguiremos visitando diferentes poblados de la etnia Hamer en los alrededores de Turmi.
Alojamiento en acampada

DIA 7. TURMI - KONSO

De Turmi iremos Konso. Se trata de un pueblo dedicado a la agricultura, con cultivos en características terrazas, aunque también son unos excelentes apicultores, cuya miel es apreciada internacionalmente. También son unos excelentes artesanos que dominan la carpintería, la herrería, la alfarería y la elaboración de tejidos.
Compartiremos experiencias en las aldeas Konso durante la primera parte de la mañana. La estructura social de los Konso se basa en la pertenencia a uno de los nueve clanes, gada, en que se encuadra la sociedad Konso. Cada gada cuenta con una autoridad religiosa que recibe el título de pokwalla. Los rituales asociados al culto de los difuntos tienen un papel fundamental en la comunidad Konso. La manifestación más visible del culto a los antepasados son los Waga, unas estatuas de madera que se erigen en recuerdo de los difuntos con cierta relevancia en la sociedad Konso.
Alojamiento en Green Hotel o similar.

DIA 8. KONSO - AWASA

Viaje hacia el norte para dirigirnos a Awasa, capital de la región Sidama. Se trata de una agradable ciudad, con un compacto y atractivo diseño. Constituye un punto neurálgico del mundo universitario del país. Su principal atractivo es, sin duda, el lago del mismo nombre que mantiene una abundante variedad de peces y aves. Aquí podremos dar un agradable paseo y ver de cerca las evoluciones de los pescadores.
Awasa, a 275 kilómetros al sur de la capital Addis, se ha convertido, con el paso del tiempo, en algo más que un alto en el camino para alcanzar la riqueza étnica del sur o regresar a Addis Abeba. La ciudad, ubicada a 1.685 metros de altitud, constituye un lugar agradable para detenerse.
Sin embargo, el gran polo de atracción está fuera de ella, aunque muy cerca. El lago Awasa, con sus 9 mil hectáreas, es el más pequeño del Rift y un caledoscopio de la vida marina interior. Ubicado en una antigua caldera volcánica, el lago Awasa, con su fresca y abundante agua, es territorio prolífico de peces y vegetación. Viajeros de toda naturaleza, pero también la población local, se congregan aquí para disfrutar de aves acuáticas y fascinarse con las cigüeñas marabús, bien alimentadas con los restos de pescado. Posibilidad de disfrutar de la animada vida nocturna de esta ciudad.
Alojamiento en Yamare Hotel o similar.

DIA 9. AWASA –WALMARA.

Llegamos al proyecto solidario que la ONG Abay tiene en esta región.
Alojamiento en Yilma Hotel, Oleta o similar.

DIA 10. WALMARA, Proyecto Abay

Día de actividades coordinadas por Abay en el proyecto.
Alojamiento en Yilma Hotel, Oleta o similar.

DIA 11. WALMARA, Proyecto Abay

Día de actividades coordinadas por Abay en el proyecto.
Alojamiento en Yilma Hotel, Oleta o similar.

DIA 12. WALMARA, Proyecto Abay

Día de actividades coordinadas por Abay en el proyecto.
Alojamiento en Yilma Hotel, Oleta o similar.

DIA 13. WALMARA- ADDIS ABEBA

Último día en Etiopía. Por carretera iremos hasta Addis Abeba. En la capital etíope dedicaremos el tiempo para realizar las últimas compras y pasear por Churchill Avenue, una de sus arterias comerciales. Visitaremos también el proyecto Meseret humanitarian, Por la noche, cena de despedida y traslado al aeropuerto.

DIA 14. LLEGADA A DESTINO

Llegada a nuestro destino
FIN DEL VIAJE!

Logo turismo responsable

Turismo responsable

Te invitamos a descubrir el turismo responsable y sostenible, una forma de viajar única para personas que desean vivir nuevas experiencias. El ecoturismo, el turismo comunitario o solidario son algunas de las formas que puede adoptar el turismo responsable y que desde Agrotravel podemos a tu disposición. Si deseas asesoramiento, contratar un viaje o una excursión responsable en cualquier lugar del planeta, Agrotravel está a tu servicio para que tengas un verdadero viaje de experiencias únicas.

Alava Incoming Euskadi Saboréala