Horario de atención telefónica:
De 15:30 a 19:00 horas
Turismo Responsable Descubre País Vasco Viajes de novios Viajes a medida Viajes en grupo

ESCOGE TU DESTINO

NEWSLETTER

TURISMO RESPONSABLE

LAGO ATITLÁN - GUATEMALA: Experiencia local diseñada por mujeres rurales.

PRECIO: 1.320,00 euros
FECHA SALIDA:
DURACION: 14 días
GRUPO (max/min): 0/0


TEXTO DESCRIPTIVO

Guatemala es un país donde el 51,5 % de la población son mujeres y el nivel de machismo, racismo y discriminación es uno de los más altos de la región. En este país, hasta la fecha, ser mujer y, aún más, ser mujer rural, es una carga que implica desprecio, discriminación, pobreza, analfabetismo, entre otras. Desde la familia, la comunidad y la sociedad en general, día a día, y de mujer en mujer, se vive y se convive con esa cruel realidad.

Ofrecemos este viaje co-creado con la comunidad local tiene el objetivo de tejer las redes necesarias para avanzar hacia un futuro cercano en el que el proyecto sea autogestionado.

¿Quieres formar parte?

OBSERVACIONES

El Lago Atitlán, catalogado como el lago más bello del mundo, es rodeado por los volcanes San Pedro, Tolimán y Atitlán. Santa Cruz La Laguna es un municipio del departamento de Sololá, en la República de Guatemala, situado en el Lago Atitlán. Tiene dos áreas, la zona hotelera frente al agua y la aldea tradicional en las montañas. La única manera de llegar es por barco, desde Panajachel. Para asegurar una experiencia local y aprender de la realidad de las comunidades maya kaqchiquel y sus rutinas, ofrecemos los siguientes servicios y actividades:

- Experiencias con la comunidad local. 
- Alojamiento y desayuno.
- Transporte.
- Actividades y escapadas.

Precio por persona. 


RESERVAR



COMPARTIR


RESUMEN DEL VIAJE

DÍA 1: CAMINO AL LAGO ATITLÁN

Llegamos al aeropuerto de Ciudad de Guatemala y nos esperan en transporte privado hasta Panajachel en el Lago Atitlán. Tomamos una lancha hasta Santa Cruz, contemplando por primera vez las vistas y naturaleza. Cenamos y dormimos en glampings. Primer atardecer en el lago.

DÍA 2: BIENVENIDA

Por la mañana, conocemos el equipo local y paseamos por Santa Cruz La Laguna, desde el puerto hasta el poblado, para conocer las costumbres, el estilo de vida y las rutinas de las personas locales. Nos cuentan historias del pasado y la cultura. Por la tarde, disfrutaremos de una degustación de cerveza local.

DÍA 3: COCINA TÍPICA

Empezaremos el día con una sesión de yoga para conectar con la calma del lago. Después nos reunimos con el equipo local para dar comienzo a un taller de cocina típica. Después del taller, comemos junto a la comunidad para compartir ideas y aprender más sobre el estilo de vida en Santa Cruz.

DÍA 4: ELABORACIÓN DE ARTESANIA

Mañana libre, recomendamos pasear por el sendero montañoso hasta Jaibalito y visitar los proyectos locales de café y sostenibilidad. Por la tarde, el equipo local nos enseña a elaborar joyería artesana y nos expone algunos de sus trabajos.

DÍA 5: VISITAMOS SAN MARCOS

Pasamos el día en San Marcos, desde la mañana, tomamos una lancha para cruzar el lago y sus preciosas vistas para visitar el pueblo con las mujeres, las que nos enseñan la Escuela Caracol y las iniciativas de mujeres locales, así como las historias de la cultura y costumbres.

DÍA 6 Y 7: DÍAS LIBRES

Fin de semana libre para disfrutar. Recomendamos restaurantes e iniciativas que visitar.

DÍA 8: VISITA AL MERCADO

Tras los días de descanso el fin de semana, nos espera un día de inmersión cultural visitando el mercado local. Hablaremos con el equipo de mujeres, las que también participan con sus propios productos.

DÍA 9: RELAX EN EL LAGO

Después de llevar una semana en el Lago, aprovechamos la mañana para realizar actividades acúaticas, tales como cliff jumping y padel surf. Por la tarde, paseamos por la montaña para apreciar el atardecer multicolor en el paisaje volcánico. Recomendamos el uso de la sauna para una experiencia de relajación completa.

DÍA 10: ELABORACIÓN DE TELARES

Se van acercando los últimos días y seguimos explorando la cultura local con un taller de elaboración de telares, que previamente hemos podido apreciar en la vestimenta de los habitantes y el mercado local. El taller se llevará a cabo por la tarde, por lo que la mañana será al gusto del turista.

DÍA 11: COCINA TÍPICA

Para dar seguimiento al taller de cocina de la semana anterior, elaboramos un nuevo menú con el equipo local y repetimos la comida en comunidad para compartir ideas sobre la experiencia que estamos viviendo todas.

DÍA 12 Y 13: DÍAS LIBRES

Fin de semana libre para disfrutar. Recomendamos restaurantes e iniciativas que visitar. Posible escapada sorpresa organizada con reserva previa (servicio no incluido).

DÍA 14: DESPEDIDA

Último desayuno entre volcanes y despedida con el equipo local. Después disfrutamos de la última lancha por el lago Atitlán hasta Panajachel, donde nos espera el transporte hasta el aeropuerto.

Logo turismo responsable

Turismo responsable

Te invitamos a descubrir el turismo responsable y sostenible, una forma de viajar única para personas que desean vivir nuevas experiencias. El ecoturismo, el turismo comunitario o solidario son algunas de las formas que puede adoptar el turismo responsable y que desde Agrotravel podemos a tu disposición. Si deseas asesoramiento, contratar un viaje o una excursión responsable en cualquier lugar del planeta, Agrotravel está a tu servicio para que tengas un verdadero viaje de experiencias únicas.