Horario de atención telefónica:
De 15:30 a 19:00 horas
Turismo Responsable Descubre País Vasco Viajes de novios Viajes a medida Viajes en grupo

ESCOGE TU DESTINO

NEWSLETTER

TURISMO RESPONSABLE

SENDERISMO, NATURALEZA Y CULTURA EN SIERRA ESPUÑA

PRECIO: 498,00 euros
FECHA SALIDA: 2021-12-04
DURACION: 5 días
GRUPO (max/min): 10/4


TEXTO DESCRIPTIVO

Sorpréndete de una tierra de contrastes: roquedos, bosques en la umbría de Espuña, zonas de agricultura de montaña, desiertos y cañones. Una bonita ocasión para aprender a reconocer las especies del bosque, en especial las setas de otoño. A la vez, también seguiremos la huella humana, como son las titánicas obras de restauración del paraje natural y los  yacimientos arqueológicos. Sin olvidarnos, de disfrutar de la rica gastronomía del territorio con productos de proximidad.

SOSTENIBILIDAD:
- Medidas de compensación: Programas de reforestación con la Red de Voluntariado Ambiental del Parque Natural y Nacional de Sierra Nevada.
- Compromiso Ecoturista: El 3% del paquete se destinará a un proyecto local de conservación, en concreto la generación de materiales de concienciación y sensibilización en el ambiental del Aula de Naturaleza Las Alquerías, en el interior del Parque Regional de Sierra Espuña.

OBSERVACIONES

RÉGIMEN DE ALOJAMIENTO
Alojamiento y desayuno.

LOGÍSTICA
El viaje comenzará el día 4 de diciembre en el alojamiento Los Jardines de La Santa.

EQUIPO RECOMENDADO
- Gafas de sol, crema de protección labial.
- Sombrero o gorro.
- Aconsejables botas de montaña.
- Ropa cómoda, camiseta transpirable (no de algodón) de manga corta, manga larga.
- Chubasquero.
- Botella de agua o camelbag.
- Cámara, móvil u otros aparatos electrónicos y sus cargadores.
- Por supuesto mudas de ropa, aseo, mudas, pijama, zapatillas para estar cómodo.
- Libretita y lápiz, si se quiere.
- Documentos personales, como DNI y tarjeta sanitaria.

ASPECTOS MÉDICOS
Pedimos a nuestros viajeros que nos comuniquen la existencia de alguna enfermedad crónica o cardiovascular que pueda interferir con la práctica del senderismo. A tal efecto enviaremos una ficha que deberá cumplimentarse. Los datos caen dentro de nuestra política de protección de datos y no serán usados para nada excepto el conocimiento necesario para el buen desarrollo de esta actividad.
Asimismo, deben comunicar si se padece alguna alergia de cualquier tipo o problema alimentario, le adaptaremos la dieta con toda seguridad para su familia.

CONDICIÓN FÍSICA
Para este viaje no se requiere una condición física extraordinaria, pero si es necesario estar habituado a hacer senderismo.

CLIMATOLOGÍA
La climatología del Parque Natural de Sierra Espuña en el mes de diciembre suele ser fresco, con temperaturas máximas que rondan los 15 grados y mínimas de 5 grados. Pueden existir algunas precipitaciones propias del invierno.

REQUISITOS Y DOCUMENTOS DEL VIAJE
Para este viaje no existen requisitos y documentación específica.

PRECIO
498 € sin transporte de llegada y salida.
Grupo 4-10 personas.

INCLUYE
- 4 noches de alojamiento y desayuno incluido en régimen de habitación doble.
- Servicio de guías intérpretes locales. 2 días completos y dos rutas de medio día.
- 2 visita a yacimientos arqueológicos (Bastida y Almoloya).
- Acceso al castillo de Aledo.
- Visita al Museo de Alhama.
- Seguros.
- Transporte desde Granada.

NO INCLUYE
- Todo lo no contemplado en el apartado de incluido.


RESERVAR



COMPARTIR


RESUMEN DEL VIAJE

Día 1: sábado 4 de diciembre

Para los viajeros de otras zonas nos encontramos directamente en nuestro hotel.-

Llegada al territorio Sierra Espuña, concretamente a nuestro hotel jardines de la Santa de 4* situado entre Aledo y Totana. El hotel está en un enclave mágico a las puertas del Parque Regional de Sierra Espuña, con unos preciosos jardines y vistas.

Realizaremos una visita guiada a la Villa Medieval de Aledo y su castillo, situada sobre una superficie de arrecife de coral. Terminamos la mañana con el paseo por el Estrecho de la Arboleja, declarado Lugar de Interés Geológico. En sus inmediaciones haremos una parada para el picnic.

Por la tarde seguiremos con un paseo suave: la Ruta Sendero de La Santa, con una distancia de 8,6km al que dedicaremos unas tres horas, justo para ver atardecer desde su zona más alta.

Día 2: domingo 5 de diciembre

Hoy descubrirás de forma activa uno de los mejores ecosistemas del territorio, sus bosques de pino. Ruta interpretativa historia del bosque de Sierra Espuña. Para ello nos desplazamos hasta la zona de Las Alquerías.

La extensa umbría de Sierra Espuña esconde uno de los bosques más densos y de mayor altura de todo el territorio. En la ruta subimos a la cima de Peña Apartada (1.406 m) con inmejorables vistas
Distancia: 12 km Tiempo estimado: 4h Dificultad: media-baja Circular
Salida desde Aula de Naturaleza Las Alquerías

En el Aula de la Naturaleza de Las Alquerías, nos prepararan un almuerzo basado en producto y receta tradicional. Tras comer en el aula de naturaleza productos típicos de otoño, continuaremos nuestra excursión hasta el segundo punto más alto del Parque Regional de Sierra Espuña, el Pico Pedro López. En el recorrido nos encontraremos varios pozos de nieve y a su llegada a la cumbre, podremos disfrutar de una estupenda puesta de sol.

Distancia: 8km Tiempo estimado 3h Dificultad: media-baja
*Linterna!!

Día 3: lunes 6 de diciembre

En este viaje de contrastes nos toca explorar la cara norte y subida a la piedra del Almirez con salida desde el albergue de montaña de Casas Nuevas.

Distancia: 11,5 km Tiempo estimado: 4h Dificultad: media-baja Circular

Salida desde Albergue de Montaña Casas Nuevas

Tras una parada para reponer fuerzas cambiamos de actividad, pasando del patrimonio natural al cultural. Visitaremos el Yacimiento de La Almoloya, un yacimiento arqueológico perteneciente a la Cultura argárica, situado en el municipio de Pliego y cuya cronología se desarrolla en plena Edad del Bronce, entre el III y II milenio a.C., (años 2200-1550 a.C.). Se considera uno de los asentamientos más importantes de dicha cultura.

Terminamos el día paseando por las calles de Mula.

Día 4: martes 7 de noviembre

Nos dirigiremos al otro extremo de la sierra, para realizar parte de la ruta de los Azagadores, uno de los itinerarios más emblemáticos y sorprendentes del Paisaje Protegido de los Barrancos de Gebas. Esta ruta une dos preciosos pueblos Gebas y El Berro, con huertos ancestrales y sistemas únicos de gestión del agua.

Distancia: 12 km Tiempo estimado: 4 h Dificultad: media-baja Circular
Salida desde Restaurante El Mirador

Tras comer el picnic o en el Restaurante el Mirador, habrá tiempo libre para visitar Alhama de Murcia.

La historia de Alhama de Murcia se vincula estrechamente con los afloramientos de aguas termales. La presencia de estas surgencias junto los recursos naturales que ofrece el fértil valle del Guadalentín propiciaron la existencia de actividad humana desde el periodo eneolítico, en el año 3000 a. C.
No se puede visitar Alhama sin prestar atención, por tanto a sus baños árabes, origen de la localidad.
6.00h Visita guiada Museo de los Baños (45 min)

Día 5: miércoles 8 de noviembre

Para finalizar, antes de emprender el viaje de vuelta, visitaremos el Yacimiento de la Bastida,
en Totana, uno de los yacimientos arqueológicos más importantes de la prehistoria europea.

Logo turismo responsable

Turismo responsable

Te invitamos a descubrir el turismo responsable y sostenible, una forma de viajar única para personas que desean vivir nuevas experiencias. El ecoturismo, el turismo comunitario o solidario son algunas de las formas que puede adoptar el turismo responsable y que desde Agrotravel podemos a tu disposición. Si deseas asesoramiento, contratar un viaje o una excursión responsable en cualquier lugar del planeta, Agrotravel está a tu servicio para que tengas un verdadero viaje de experiencias únicas.