(+34) 945 251 516
Turismo Responsable Descubre País Vasco Viajes de novios Viajes a medida Viajes en grupo

ESCOGE TU DESTINO

NEWSLETTER

TURISMO RESPONSABLE

VOLUNTARIADO EN COSTA RICA

PRECIO: 525,00 euros
FECHA SALIDA:
DURACION: 8 días
GRUPO (max/min): 14/2


TEXTO DESCRIPTIVO

Costa Rica ofrece una gran variedad de opciones para desarrollar programas de voluntariado, ofreciendo una gran variedad de posibilidades de cooperación, que se pueden llevar a cabo en aéreas muy diversas del país. El programa que adjuntamos tiene las siguientes características:
Transporte privado. Hospedaje en un hotel pequeño, hospedaje con familias de la comunidad donde el proyecto se llevara a cabo.La mayoría de las comidas están incluida.Se incluyen precios para 2 y 3 pasajeros viajando juntos, tanto para temporada alta como baja.

El viaje trata de minimizar los impactos negativos del turismo. Para ello se viaja siempre que sea posible en transporte público: autobús o tren. El acompañamiento será con guias locales. Se difunden y se respetan la cultura y la gastronomía local. Se visitan pequeñas poblaciones y se realizan actividades de senderismo, cuidando de no alterar el medio que se visita. Se evitan las grandes cadenas hoteleras y se utiliza como proveedores a pequeñas empresas o emprendimientos locales. Se intenta en la mayor medida posible que el viajero contribuya al desarrollo sostenible del destino, favoreciendo el reparto equitativo y justo del importe del viaje entre los diferentes agentes que intervienen, respetando y colaborando con las personas y su desarrollo al tiempo que se respeta el medioambiente. El turismo responsable favorece el intercambio de experiencias gratificantes y enriquecedoras para el viajero y las personas locales.

OBSERVACIONES

(*) Precio por persona IVA incluido
-CONSULTAR PRECIO ACTUAL-
*Precios sujetos a variaciones dependiendo de la cotización del dolar $

NO INCLUYE: Seguro de viaje, Vuelo internacional.
Precio en base a grupo de 14 pax


RESERVAR



COMPARTIR


RESUMEN DEL VIAJE

Día 1

Llegada a Costa Rica al Aeropuerto Internacional Juan Santamaría, donde personal de nuestros representantes en Costa Rica les darán la bienvenida y les dirigirán al chofer que les trasladará al hospedaje en San José.

Llegada y hospedaje en el Hotel en una habitación estándar. Este día no se incluye ninguna comida.
El hotel está ubicado a cinco cuadras del centro de la ciudad, a solo 15 minutos del Aeropuerto Internacional Juan Santamaría. Cuenta con habitaciones muy espaciosas, equipadas con 1 cama Queen o 2 camas Full con colchones ortopédicos, televisión por cable, control remoto, radio AM/FM con despertador, roperos de estilo antiguo y mobiliario de madera de lujo, ventiladores de techo, cajas de seguridad, teléfono, baño privado. Facilidades: Internet inalámbrico, bar, lavandería.

Día 2

Desayuno en el hotel, donde un chofer les recogerá para trasladarlos a la zona del Pacifico Central de Costa Rica, donde la comunidad de El silencio se localiza. El tiempo en carretera será de 2:30 horas aproximadamente.

Llegada a la comunidad a tiempo del almuerzo (en Costa Rica el almuerzo se hace de 12:00 m a 1:30 pm). Después del almuerzo, los participantes recibirán una introducción de parte de alguno de los líderes comunales, antes de ser llevados a las casas de familia donde serán ubicados.

En caso de familias, estas se ubicaran en la misma casa, en caso de participantes que no sean familia, serán ubicados en casa individuales. Cada habitación tendrá una cama, ventilador, closet, una mesa y una silla. El servicio sanitario y la ducha serán compartidos con la familia hospedadora. La familia proveerá las tres comidas diarias: desayuno, almuerzo y cena, así como lavandería.

Hospedaje en la comunidad, este día se incluyen desayuno, almuerzo y cena.

Voluntariado en El Silencio

El programa de voluntariado consiste en recibir personas de todas las edades, para compartir con ellos nuestras costumbres y vivencias diarias y a su vez ellos puedan ayudar en las diferentes labores en los distintos proyectos de la comunidad del Silencio.

Se inicio oficialmente hace 11 años, pero el Silencio recibe voluntarios desde sus inicios en el año de 1972 en este caso estudiantes de la UNA y UCR.

Hoy día se cuenta con más de 20 familias las cuales brindan los servicios de hospedaje, alimentación y lavandería. Estas familias son seleccionadas por una directiva, la cual vela por que los servicios sean brindados de la mejor manera, pero sin perder el sabor costarricense.

Días 3 al 6

Durante estos días, los participantes trabajaran en el proyecto comunitario que hayan escogido durante las mañanas. La hora de inicio dependerá del proyecto escogido. Cada participante será monitoreado y supervisado por un miembro de la comunidad quien le indicara las labores que deberá realizar. En la mayoría de los casos, el trabajo es solo durante las mañanas. Las tardes son libres para que los voluntarios participen en alguna otra actividad de la comunidad, dependiendo de los intereses individuales. Por ejemplo, si el participante toca guitarra, podrá dar clases a niños o adultos y enseñarles canciones propias de su país, dar clases de cocina propia de su país, clases de pintura, etc.

Descripción de las opciones de voluntariado

Centro de Rescate de Vida Silvestre

En este departamento los participantes, tienen un horario de trabajo que inicia a las 6 a.m. y concluye a las 2 p.m. por la mañana ellos comienzan el día en el área de la cocina, donde prepararan las porciones de comida para cada uno de los animales, la cual consiste más que todo en frutas y verduras, luego colaborarán con la limpieza de los aposentos donde se encuentran en rehabilitación los animales y los alimentarán, a las 7.30 a.m. Los muchachos saldrán a tomar el desayuno y regresarán a las 8 a.m. Para reintegrase a las labores de mantenimiento de senderos, jaulas, zonas verdes, rotulación de jaulas y senderos entre otros terminando el día de trabajo a las 2 p.m.

Proyecto de Huerta Orgánica

El trabajo en la huerta inicia desde muy temprano, ya que a las 5.30.a.m. los participantes están dirigiéndose hacia el lugar de trabajo, el cual toma 30 minutos para llegar. Los trabajos en esta finca son muy variados y pueden ir desde cortar y recoger algunas frutas, preparar abono orgánico, deshierbar hortalizas, cultivar maíz, plátano, camote, yuca, fertilizar plantas, visitar la comunidad para vender los productos de la huerta y en algunos casos construir invernaderos. En este proyecto los voluntarios tienen que llevar el desayuno y una botella de agua a la huerta, porque trabajo termina al medio día. Con un receso a las 8 a.m. para tomar el desayuno. Siempre sugerimos que usen pantalones largos, si es posible botas y sombrero.

Lechería y porqueriza

Es el trabajo que inicia más temprano, porque tenemos que estar listos faltando 15 minutos para las 5:00 a.m. en la estación de buses, en el centro del pueblo, tenemos que caminar un aproximado de 15 minutos para llegar a la finca, el primer trabajo que se hace será buscar las vacas para llevarlas al corral, luego comienza la gran odisea de perderles el miedo y lograr ordeñarlas, eso sí hay que cortarse muy bien las uñas, utilizar botas o zapatos cerrados y pantalones largos para poder realizar estas labores. Cuando se ha logrado ordeñar todas las vacas, hay que levar la leche al supermercado que está en el pueblo, para que puedan distribuirla a las personas de la comunidad. Se toma un receso de 30 minutos para desayunar para luego dirigirse nuevamente a la finca, para continuar con los trabajos, que de igual forma son muy variados. Por ejemplo, construir cercas para las vacas, alimentar a los cerdos, plantar algunos tipos de forrajes que se utilizan para alimentar a las vacas, algunos días de semana hay que montar un caballo para recorrer la finca y ver que todo esté bien con las vacas o llevarlas al corral para contarlas o aplicar algún medicamento. El día de trabajo terminará a las 12:00 m.

Granja de pollos al Pastoreo.

Coopetrasi es una pequeña cooperativa que está integrada por hombres y mujeres de la comunidad de El Silencio y se dedica a la producción de pollos al pastoreo u orgánicos. Las labores en la granja comienzan a las 6:30 a.m. y de igual manera los trabajos son muchos, desde alimentar los pollos, dar mantenimiento a las zonas verdes, a las casas donde viven los pollos, limpiar los comederos, rotular los áreas de trabajo entre otros, el trabajo termina a las 11:30. a.m. contando con un receso a las 8:00 a.m.

Los niños podrían participar en estas actividades en horarios más normales, se les podría adaptar algo a su gusto y posibilidades, como actividades con niños de su edad.

Albergue El Silencio.

En este proyecto, los voluntarios ayudan con el mantenimiento de zonas verdes, limpieza de infraestructura, trabajos un poco más técnicos, traducir información turística (en caso de manejar un segundo idioma), colaborar con la mejora de los productos turísticos, rotulación, organizar y decorar para eventos como fiestas , reuniones, asambleas de la cooperativa, preparar presentaciones para los niños y jóvenes de la escuela y colegio, con énfasis en conservación , reciclaje, como parte del trabajo que trata de hacer el Albergue en pro de la comunidad y el medioambiente. La mayoría de los trabajos se realizan durante la tarde como trabajos extras para los voluntarios.

Día 7

Este día los voluntarios se despedirán de la comunidad de El Silencio y regresaran a San Jose en un transporte privado, después del desayuno.

El hospedaje esta noche será nuevamente el Hotel Rosa del Paseo. La tarde será libre para caminar por la ciudad. Conocer un poco más de la misma (visita a museos, sitios de interés, lugares de venta de recuerdos, etc. Este día se incluye el desayuno únicamente.

Después de estos días de voluntariado se podría hacer un pequeño recorrido por otras zonas del país como Volcán Arenal, Tortugüero, la zona de playa Manuel Antonio.

Día 8

Después del desayuno en el hotel, se proveerá traslado privado al Aeropuerto Internacional Juan Santamaría para tomar el vuelo de regreso a casa. FIN DE NUESTROS SERVICIOS.

Logo turismo responsable

Turismo responsable

Te invitamos a descubrir el turismo responsable y sostenible, una forma de viajar única para personas que desean vivir nuevas experiencias. El ecoturismo, el turismo comunitario o solidario son algunas de las formas que puede adoptar el turismo responsable y que desde Agrotravel podemos a tu disposición. Si deseas asesoramiento, contratar un viaje o una excursión responsable en cualquier lugar del planeta, Agrotravel está a tu servicio para que tengas un verdadero viaje de experiencias únicas.

Alava Incoming Euskadi Saboréala